El Senado comenzará esta semana a tratar en comisiones el debate sobre el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que ya fue aprobado a mediados de 2022 por Diputados. El legislador radical José Cano se expidió a favor de la norma que modificaría de manera rotunda el sistema electoral nacional.
“Es una oportunidad única para hacer los cambios de fondo que el sistema electoral nacional necesita. La BUP aporta transparencia ante la ciudadanía, permite ahorro de dinero en la impresión de boletas, termina con los ‘sellos de goma’ partidarios; e incentiva la igualdad entre todos los candidatos”, afirmó.
El proyecto propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría, si marca dos o más casilleros, el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.
“La BUP garantiza el derecho a elegir al estar todos los partidos en la misma boleta que nos entregan en la mesa electoral. Garantiza el derecho a ser elegido, posibilitando que partidos grandes y chicos puedan competir de una forma mucho más transparente y justa. Es más económica y más sustentable, al imprimir mucha menos cantidad de boletas. Esta es una reforma que impulsamos en la Cámara de Diputados y que es necesario pueda convertirse en realidad”, agregó.
El parlamentario también se refirió al sistema local, mencionando que serían “oportunas” y “necesarias” las reformas electorales en la provincia.
“El actual sistema fomenta el clientelismo y se vicia el proceso democrático, es una gran oportunidad para aplicar una reforma electoral, y hacer efectivo lo que esgrime la Constitución del 2006 con respecto al voto electrónico y acabar de una vez por todas con el prebendarismo electoral”, sostuvo.
Por último, el legislador ejemplificó lo efectivo del sistema con los resultados obtenidos en distritos que ya la aplican. “La BUP ya ha sido exitosamente usada en Santa Fe, Córdoba y Mendoza; y la usan para votar los argentinos que viven en el exterior y las personas que votan en las cárceles. Solo 16 países del mundo utilizan un sistema de boleta similar al argentino".
"No hay motivos para que en el país sigamos votando con el sistema actual de boleta partidaria. Espero que el Congreso de la Nación dé este paso trascendental en pos de una democracia más fuerte para nuestro país”, finalizó.